El ClubHistoria

Historia

Intimidad, convivencia y familiaridad. Estos han sido los tres pilares sobre los que han versado las normas que han regido en el Real Club Pineda de Sevilla, a lo largo de sus más de setenta años de historia.

El 10 de octubre de 1940, fecha de la celebración de la Primera Junta de la Sociedad, se redactaba el Acta fundacional y se erigía el Club como una asociación privada sin ánimo de lucro.

Historia

La sencilla idea, emanada por D. Rafael Esquivias Salcedo, hizo realidad el deseo de un grupo de oficiales del Ejército impulsando la creación de un Club Hípico en la capital hispalense. Junto a él, la idiosincrasia del Real Club Pineda de Sevilla es inherente a nombres como los de D. José Barón Mora-Figueroa, D. Juan Ponce de León y Freyre, D. Antonio Fernández de Heredia y Zayas y D. Luis Javier Andrada-Vanderwilde. Sin embargo, son muchos más los nombres, de hombres y mujeres, que por su calidad humana, lealtad y labor encomiable han dejado su impronta en la historia del Club desde la década de los años cuarenta.

La Hípica, desde los modestos inicios de la Sociedad, ha sido la base fundacional del Club y, con el devenir de los años, ha ido adquiriendo proyección no sólo en la capital sevillana y resto del territorio andaluz, sino también en el ámbito nacional.

Junto al deporte equino, el Golf, el Tenis, el Pádel, el Futbito, la Natación y otras disciplinas, el Real Club Pineda de Sevilla ha potenciado –desde sus inicios- el fomento de toda práctica deportiva cuya finalidad sea la de promocionar la actividad física y el desarrollo de un amplio abanico de actividades culturales que, como complemento, ayuden a contribuir a la formación y el progreso de los socios.

A lo largo de su más de setenta años, el prestigio del Club ha ido en aumento, año tras año, hasta llegar a convertirse en una exclusiva y selecta entidad, consagrándose en la actualidad como uno de los mejores clubs deportivos de España que cuenta, además, con socios de reconocida valía que han formado y forman parte activa de la vida política, deportiva y social de Sevilla y del territorio nacional.

Personalidades ilustres, como SS.MM. los Reyes de España Don Juan Carlos I y Doña Sofía, S.A.R la Infanta Doña Elena de Borbón -que ha participado en varios concursos hípicos-, S.A.R. el Conde de Barcelona Don Juan de Borbón, S.A.R Doña María de las Mercedes -Condesa de Barcelona-, y otras importantes personalidades del ámbito político y social del país han honrado y participado con su presencia la vida social del Club en numerosas ocasiones.

El Club se rige por la Asamblea General de Socios, órgano supremo de gestión, y por la Junta Directiva. Al frente se encuentra el Presidente -principal administrador- que en la actualidad recae en la figura de Don José Antonio García de Tejada Ricart.

 

Partners institucionales

Anterior
Siguiente

© 2012 Real Club Pineda de Sevilla.