El ClubActualidadÉxito de la jornada del 75 aniversario de Carreras

Éxito de la jornada del 75 aniversario de Carreras

El pasado día 8 de diciembre, el Club ha sido escenario de celebración de cinco trepidantes carreras de caballos en el año de conmemoración de su 75 aniversario. Esta nueva edición de uno de los turf más antiguos de Andalucía ha congregado a un importante número de asistentes. Cuatro nombres han brillado con luz propia durante la jornada: el de los jockeys Borja Fayos, José Luis Martínez y Vaclav Janácek y el de la amazona Cristina Buesa, primeros clasificados en los cinco premios disputados.

El checo Vaclav Janácek ha sido el primero en sumar un nuevo triunfo a su palmarés, al ganar el Premio El Corte Inglés, sobre 1.750 metros y reservado a caballos de 3 años nacidos y criados en España.

La emoción también ha visitado la meta de la segunda carrera, el Premio Ayuntamiento de Sevilla, en 1.600 metros para hándicap dividido 2ª parte, para caballos de 4 años en adelante. En los últimos metros la final ha estado muy disputada entre José Luis Martínez con Santa Helena y Borja Fayos con Talentum, imponiéndose finalmente el primero. La cuadra Jepe, como propietaria de Santa Helena, ha recibido además el Trofeo Memorial Carlos González Valverde, dedicado a este socio del Club, tristemente fallecido en 2015, que durante años fue Gerente de la Asociación de Carreras de Caballos de Sevilla.

La sorpresa de la jornada llegó en la tercera carrera, Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en 1.750 metros y reservada a caballos de 3 años en adelante montados por amazonas y gentlemen amateurs. La única amazona participante en la jornada, Cristina Buesa, montando al caballo de su propiedad Ripinto, ha arrebatado el primer puesto a Ignacio Melgarejo, líder en el Campeonato del mundo, que competía con Ciriaco, ejemplar que partía como favorito de esta sesión.

El jockey español en activo más laureado y Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo por el Consejo Superior de Deportes, José Luis Martínez, ha hecho gala de su veteranía y su buen hacer en la competición deportiva de las carreras de caballos españolas guiando hacia la victoria a Atreus, propiedad de la cuadra Soñador, en la cuarta sesión del día, el Premio Cruzcampo, válido para Lototurf, sobre 1.600 metros para handicap dividido 1ª parte, y para caballos de 3 años en adelante nacionales e importados.

Los nervios de jockeys y caballos a las puertas de los cajones han sido especialmente significativos en el Gran Premio Coca-Cola, último de la jornada sobre 2.400 metros y para caballos de 3 años en adelante. Tras una vibrante final, ha concluido con la victoria de Tuvalu montado por Borja Fayos, líder en la estadística nacional, que ha conseguido así los 10.000 euros para el primer clasificado y que ha encumbrado a lo más alto a la cuadra Santa Bárbara, luciendo ante el público su chaquetilla roja de franjas negras.  

Como en ocasiones anteriores, esta jornada ha estado incluida en el calendario de la apuesta hípica externa de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. Público numeroso, ambiente familiar y momentos de encuentros sociales han protagonizado también la jornada, en la que han particpado cerca de medio centenar de caballos de las cuadras nacionales más relevantes e importantes jockeys del turf español.

Con motivo de la celebración en 2016 del 75 Aniversario de las Carreras de Caballos en Pineda, estas han estado abiertas a todos los públicos. Los asistentes han podido disfrutar además de dos curiosas novedades: por un lado, el hipódromo ha acogido una exposición fotográfica al aire libre con imágenes de más de siete décadas de historia de este ciclo en el Club y, por otro lado, se ha recuperado y restaurado la balanza original que se usaba para pesar a los jockeys en esta tradicional cita, fabricada en Francia y que estaba en desuso desde hace unos 20 años.

 

Partners institucionales

Anterior
Siguiente

© 2012 Real Club Pineda de Sevilla.